Saltar al contenido

¿En cuánto tiempo vence mi derecho al Seguro Social si me quedo sin trabajo?

Si eres uno de los beneficiarios de las prestaciones que ofrece el IMSS, de seguro te has preguntado lo siguiente: ¿En cuánto tiempo vence mi derecho al Seguro Social si me quedo sin trabajo? Para responder esa pregunta hemos elaborado este artículo, donde te daremos dicha respuesta y toda la información relacionada con este importante tema.

Cuánto dura la vigencia de los derechos del Seguro Social si pierdo mi trabajo
Cuánto dura la vigencia de los derechos del Seguro Social si pierdo mi trabajo

¿Cuánto dura la vigencia de los derechos del Seguro Social si pierdo mi trabajo?

Conforme a la Ley del Seguro Social y la Conversión de Derechos del Artículo 109, si el asegurado pierde su empleo, pero logró cumplir con las ocho semanas de cotizaciones, tiene el derecho de recibir las prestaciones y servicios que ofrece el IMSS por otras ocho semanas más.

Al perder tu trabajo, el patrón tiene que informar sobre la baja al IMSS, desde ese momento inicia las ocho semanas para gozar de lo siguiente:

  • Derechos para los seguros de Enfermedades y Maternidad.
  • Derechos para el seguro de invalidez o vida.
  • Cesantía por vejez y edad avanzada.
  • Contratar un Seguro de Salud.
  • Continuidad para el seguro de invalidez, vida y retiro.
  • Apoyo económico para gastos funerarios.
Puedo contratar el IMSS si no tengo trabajo

¿Puedo contratar el IMSS si no tengo trabajo?

Por supuesto, después de las ocho semanas, el titular del Seguro Social y sus beneficiarios tienen la oportunidad de contratar el servicio “Seguro de Salud para la Familiar”. Este seguro lo pueden pagar por persona y garantiza los mismos beneficios del Seguro de Enfermedades y Maternidad.

En caso de que requieras mayor información sobre trámites del IMSS y la vigencia de derechos, presta atención, pues en nuestra categoría encontrarás toda la información deseada.

Tienes 8 semanas en el que puedes seguir cotizando los beneficios que ofrece el IMSS, pasada esa fecha vence tu derecho al Seguro Social si te quedas sin trabajo. Así que, es muy importante que revises el estado de tu situación de afiliación para evitar cualquier inconveniente en caso de que quieras aprovechar los beneficios que ofrecen a los asegurados del Seguro Social.