Saltar al contenido

Si todavía no cuentas con un servicio de seguro médico, entonces puedes solicitar la vigencia de los derechos ISSEMyM. Para llevar a cabo la solicitud de este beneficio es necesario estar bien informado, y en este post te daremos todas las pautas que debes seguir para que puedas iniciar con este trámite, así que presta mucha atención a este artículo.

vigencia de los derechos ISSEMyM
vigencia de los derechos ISSEMyM

¿Qué es la vigencia de los derechos ISSEMyM?

Es la modalidad de ser derechohabiente ante el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios. De esta forma, tú y tu familia contará con los servicios de salud y las prestaciones que corresponden por el derecho.

Todos los servidores públicos, pensionados y pensionistas, como sus familiares en línea directa al ser derechohabientes activos, pueden mantener la vigencia de sus derechos frente al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

¿Cómo darme de alta y baja al ISSEMyM?

Si quieres acceder a los servicios y prestaciones que ofrece el ISSEMyM, entonces debes darte de alta en el sistema. Por eso, en los siguientes apartados te diremos cómo darte de baja y alta en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

Darse de alta al ISSEMyM

  1. Acércate a un servidor público para iniciar con el proceso de inscripción.
  2. Presenta el movimiento del último comprobante de pago en el que se visualiza la clave ISSEMyM.
  3. Presenta la copia original y certificada de tu acta de nacimiento.
  4. Contar con la clave CURP.

Darse de baja al ISSEMyM

  1. Presentar la copia del último comprobante de pago del servidor público.
  2. Presentar la copia del CURP.
  3. Tener una identificación oficial vigente con fotografía.
  4. Contar con una copia del aviso de Movimiento “Baja” emitido en el ISSEMyM.

¿Qué servicios nos ofrece el ISSEMyM?

Todos los servicios van directamente a la salud integral de un trabajador. Sin importar la edad, ni el tiempo que lleves registrado vas a contar con diferentes servicios médicos, que son los siguientes: servicios de farmacia, consultas de especialidad, hospitalizaciones, imagenología, laboratorios, urgencias 24 horas, salud laboral y por supuesto unidades médicas como ambulacias.

¿A qué edad me puedo jubilar con ISSEMyM?

Nos podemos jubilar a partir de los 62 años, esto abarca tanto para mexicanos como mexicanas, que tienen el derecho a descansar.

¿Cuál es el sitio oficial del ISSEMyM?

Recuerda que sólo existe un sitio oficial y es https://www.issemym.gob.mx/, no hay otro y si quieres hacer algún trámite, tienes que hacerlo desde esa plataforma.

Cuáles son las prestaciones del ISSEMyM

¿Cuáles son las prestaciones del ISSEMyM?

Nos ofrecen diferentes prestaciones para todos los derechohabientes, sin embargo, las más importantes y que es necesario que conozcas, son:

  • Créditos.
  • Fondo de reintegro.
  • Seguro por fallecimiento.
  • Sistema de Capitalización Individual.

¿Dónde consultar los derechos ISSEMyM?

Si deseas consultar los derechos que puedes solicitar al darte de alta en el ISSEMyN solo tienes que acercarte a las siguientes instituciones:

  • Ley de Seguridad Social para los Servidores públicos del Estado de México y Municipios.
  • Título Primero de las disposiciones Generales, Capítulo Único.
  • Reglamento para la Afiliación de los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.
  • Capítulo I Disposiciones Generales
  • Capítulo II de los Requisitos y Afiliación.

Recuerda que si te encuentras fuera del Estado de México, entonces puedes saber más de tus beneficios como trabajador IMSS o del ISSSTE directamente en nuestras categorías.

Con todo lo mencionado en este post vas a poder iniciar con los trámites para solicitar la vigencia de derechos ISSEMyM. Así que, si quieres darte de alta o de baja solo tienes que seguir las indicaciones que se han mencionado anteriormente. Si necesitas más información o estás buscando artículos sobre el ISSSTE o IMSS, en esta web puedes encontrar eso y mucho más.